KASIKAO

5 CONSEJOS PARA MEJORAR TU JUEGO DE PIERNAS EN BOXEO

¿Qué importancia tiene la fuerza de las piernas en el boxeo?

Cuando ves un combate de boxeo, ves una ráfaga de puñetazos y un movimiento constante con la cabeza y los hombros, tanto si el boxeador está lanzando como esquivando golpes.

La base de un boxeador es la base de la ofensiva y la defensa. Tener piernas buenas y fuertes te mantiene en pie, te permite golpear más fuerte que nunca y te da la habilidad de moverte en círculos alrededor de tus oponentes.La fuerza de las piernas es importante en el boxeo para la potencia de los puñetazos y el movimiento en el ring. Los boxeadores rara vez, o nunca, se quedan quietos.Están constantemente en movimiento, atacando y defendiendo. Esto significa que sus piernas casi nunca descansan.Aunque los músculos de la parte superior del cuerpo son importantes, no generan la mayor parte de la fuerza de un puñetazo, según un estudio de 2014 publicado en Annals of Sports Science.

Diferénciate en tus golpes gracias a tu juego de piernas

La potencia de los puños se origina en un primer momento en el impulso de las piernas. La cantidad de potencia que aportan las piernas depende del puñetazo lanzado.El jab, que es el puñetazo directo realizado con la mano no dominante, es un movimiento abreviado. La pierna trasera contribuye al puñetazo impulsando el cuerpo hacia delante.El golpe cruzado es más potente y utiliza más fuerza en las piernas que el jab. Para realizar un golpe cruzado, se golpea directamente hacia delante con la mano dominante.En la postura de guardia en el boxeo, el pie dominante está detrás del no dominante, por lo que hay que girar el cuerpo hacia el lado no dominante para lanzar el puñetazo.Girar hacia el puño es lo que te da una potencia extra, según un estudio de 2017 publicado en el Journal of Physical Education and Sport.Tus piernas generan potencia desde el suelo y la transfieren hacia arriba en tu cuerpo hasta el puño, siguiendo la mecánica corporal conocida como cadena cinética.

Cadena cinética

La fuerza viaja a través de una cadena en tu cuerpo. Esa cadena está formada por una serie de articulaciones y músculos, cada uno de los cuales contribuye al movimiento. En un puñetazo, la cadena cinética comienza en el pie y llega hasta el puño.Para empezar, se impulsa el pie trasero contra el suelo. La fuerza de reacción del suelo empuja el cuerpo en la dirección opuesta: cuando se impulsa el pie hacia abajo y hacia atrás en el suelo, el suelo empuja hacia arriba y hacia delante.Tomando esa energía y el impulso del suelo, tu cuerpo aumenta la fuerza a medida que avanzas en la cadena. Los músculos de las piernas, las caderas, el tronco y la parte superior del cuerpo contribuyen hasta que, finalmente, la fuerza sale por el puño.Puede parecer que tu pierna no se mueve mucho cuando golpeas, pero eso es lo que hace que la cadena cinética sea tan potente. Imagina que alguien utiliza un látigo. Sostiene el mango y, con un pequeño movimiento del brazo, crea una onda que viaja hacia abajo del látigo. A medida que la onda se desplaza hacia abajo, se hace más grande y más rápida hasta que llega al final y se rompe.

¿Por que las piernas son importantes en el boxeo?

Las piernas son importantes porque inician la reacción en cadena. Cuanto más fuertes sean, más fuerza tendrás para trabajar.Piensa en la fuerza de las piernas en el boxeo como en los cimientos de una casa. Es mucho más fácil construir sobre una base fuerte que sobre una débil.

Particularidad de la fuerza de las piernas

Ten en cuenta que el boxeo es un deporte de categoría de peso. Eso hace que ganar músculo sea más problemático porque hay que hacerlo con moderación.Ganar demasiado músculo puede llevarte al límite de tu categoría de peso y obligarte a pelear con oponentes más grandes. Para ser estratégico en el aumento de la musculatura, puede ser útil centrarse en el desarrollo de las piernas.

Nivel de habilidad

A medida que se mejora en el boxeo, aumenta la cantidad de impulso de las piernas que se utiliza en un golpe. Un estudio de 2013 en el Journal of Strength and Conditioning Research encontró que los boxeadores experimentados utilizan sus piernas para impulsar el 38,6 por ciento de la fuerza en sus golpes.Los boxeadores de nivel intermedio las piernas proporcionan el 32,2 por ciento de su fuerza, mientras que los novatos sólo utilizan el 16,5 por ciento.La disparidad se debe probablemente al hecho de que utilizar los brazos para golpear puede cansarlos rápidamente porque tienen que hacer todo el trabajo.Deja que tus piernas contribuyan lo máximo posible, y luego añade el núcleo y los músculos de la parte superior del cuerpo a la mezcla para ser un boxeador eficiente.

No olvides entrenar tus piernas, porque definitivamente es una parte importante de tu entrenamiento de boxeo.

Hoy en Kasikao.com te compartimos cuatro razones por las que fortalecer las piernas puede hacer que mejores como boxeador.1) Tu poder viene de la base

Sí, golpeas con los puños, pero el poder que se genera solo con los brazos no es suficiente para disuadir a un oponente o ganar su respeto. Para una potencia extrema, debes generar energía cinética que emana de la base. Sentarse más en los golpes aumenta la potencia y, por lo tanto, mejora la ofensiva.

La fuerza de las piernas es de suma importancia cuando se habla del poder de los golpes en el boxeo. Todos los pegadores más grandes del deporte saben que concentrarse en desarrollar la fuerza de las piernas afecta directamente su poder en el ring. . Las piernas fuertes no solo se traducen en un aumento tangible en el poder de los golpes, sino que también mejoran varios aspectos clave de la ofensiva y la defensa de un boxeador.2) El juego de pies te permite bailar en el ring

Un aspecto importante tanto de la ofensiva como de la defensa de un boxeador es el importantísimo juego de pies . El juego de pies le da al boxeador la habilidad de bailar dentro del ring, permitiendo un movimiento de máxima fluidez. La forma en que un boxeador se mueve por el ring con gracia y propósito es el signo de un luchador altamente calificado.

Dar pasos a un lado, pivotar, agacharse, balancearse, tejer y moverse en ángulos requieren piernas fuertes, por lo que es importante que los boxeadores pongan mucho énfasis en desarrollar la fuerza de las piernas. La mayoría de las veces, el boxeador con un juego de pies y un movimiento superiores suele tener una clara ventaja en las peleas.

Naturalmente, los ejercicios de juego de pies son la mejor manera de desarrollar el sonido y el movimiento coordinado de los pies. También ayuda a fortalecer las pantorrillas y los glúteos.

3) Te da una resistencia superior

La fuerza de las piernas también es muy importante cuando se habla de resistencia. Como ya sabrá, la resistencia es una parte importante del boxeo. La capacidad de moverse desde la primera ronda hasta el sonido de la campana final juega un papel importante tanto en la victoria como en la derrota. Un atleta sumamente condicionado, especialmente uno con piernas fuertes, puede durar un combate completo y mantener una energía constante en todo momento.

Más de la mitad de un combate de box es actividad anaeróbica. Los intensos aumentos en los requisitos de energía dictan que los boxeadores deben tener suficiente fuerza en todos los sistemas musculares críticos del cuerpo, incluidas las piernas.

4) La capacidad de entrar y salir del peligro.

Otro gran beneficio de tener piernas fuertes en el box es que te permite entrar y salir del peligro cuando la situación lo requiera. Tener la capacidad de usar rápidamente los pies para entrar y salir del alcance es un rasgo esencial en la defensa de un boxeador.

Los luchadores que tienen la capacidad de dar un paso rápido hacia adelante pueden cerrar la brecha rápidamente con los oponentes y trabajar desde adentro. Posteriormente, los luchadores que pueden salir de la línea de visión y alejarse en ángulos pueden protegerse mejor de los contragolpes.

Usar las piernas para entrar y salir del peligro requiere una gran fuerza en la base y los músculos centrales. Practica tu movimiento de forma constante. Esto no solo mejorará la fuerza de su pierna debido al compromiso constante y la estimulación de los músculos, sino que también mejorará la técnica detrás de cómo se mueve.

5) Hace que un boxeador sea resistente y mejora el equilibrio.

El equilibrio es una parte importante no solo del boxeo, sino de las artes marciales en general. Incluso en la vida cotidiana, al realizar muchas de las actividades que hacemos todos los días, el equilibrio juega un papel importante en nuestro movimiento básico. En el boxeo, un buen equilibrio es esencial para asegurarse de que pueda soportar los golpes y mantener el equilibrio.

Hay muchas formas de entrenar el equilibrio. La capacidad de controlar la posición de su cuerpo, especialmente mientras se mueve y realiza muchas de las técnicas de boxeo, es esencial para su conjunto de habilidades. Si entrenas en el boxeo, seguramente recibirás uno o dos golpes. Es natural. Pero tener un buen equilibrio significa disminuir el impacto y minimizar el efecto.

La fuerza de las piernas y el núcleo son componentes importantes para tener un buen equilibrio. Si quieres ser capaz de atravesar golpes y no mostrar signos de estar afectado en absoluto, el equilibrio es clave.

Esperamos que estos 5 consejos te sirvan para aprender que el juego de piernas es muy importante y se ha de practicar.

¿ Y tú, practicas tu juego de piernas?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat con Kasikao
Hola, ¿En que podemos ayudarte?