KASIKAO

¿Cómo Vendarse las Manos?

Hay una pregunta necesaria y de mucho interés, ¿Cómo vendarse las manos ?.

¿Cómo se le vendan las manos a un boxeador?

Har unos comentarios de forma general; pero no simplista que a la vez pretenda abarcarlo todo.

El vendaje de las manos de los boxeadores, abarca diferentes formas y estilos en lo que respecta a la manera de vendar. Cada pais, inclusive en EE.UU. cada estado permite vendar las manos diferentemente. Yo personalmente uso gasa o venda,  y un rollo de esparadrapo o tape en cada mano de mis boxeadores. Usar más esparadrapo o tape no le añade poder a la pegada, simplemente protege las manos del boxeador.

La cosa más importante que uno hace cuando venda las manos de un boxeador, es protegerlas, no para añadir poder a la pegada. Se establece una buena base, empezando con gasa o venda, entonces se venda alrededor de la muñeca primero. Ahora bien, los pesos mayores definitivamente necesitan mas gasa y tapes por cada mano. También ayuda tener una idea del área donde surgen las quebraduras, los nudillos, para poder poner gasa extra en esas áreas.

Cuando yo vendo, uso toda la gasa en la mano, para hacerle el mejor puño a mi boxeador, el puño más duro posible, y sí estoy tratando de hacerlo durísimo, es porque es permitido.En ningún momento se puede hacer lo que no esta permitido;y una cosa muy importante, NO SE PUEDE HACER UN VENDAJE CON COSAS ILEGALES,SUSTANCIAS ILEGALES;ESO ES ILEGAL ,Y PUEDE DAÑAR LA SALUD DEL OTRO BOXEADOR. Bajo ningún concepto,bajo ninguna justificación podemos hacerle mediante un vendaje “tramposo”,daño a un boxeador contrario;eso es ilegal,sancionado y penalizado,con las leyes del boxeo y con las leyes criminales. Después de la gasa, uso el esparadrapo o tape para hacer la parte de la muñeca y de la mano, sin cruzar los nudillos.

La cuestión es que el boxeador no se lastime las manos, porque el boxeador está dando con los nudillos, por lo tanto es permitido coger

gasa y esparadrapo o tape para que no se lastime las manos. Uso el esparadrapo o tape también en tiritas entre los dedos pero nunca se puede usar nada sobre los nudillos, todo tiene que quedar una pulgada más atrás de la base de los nudillos.

Pero ampliando el concepto de PROTECCION DE LAS MANOS, la cosa más importante cuando se van a vendar las manos es proteger estas tres áreas: la parte de atrás de la mano, la muñeca y el dedo pulgar. Sobre los nudillos se puede hacer un acolchonamiento para protegerlos, para que no haya contacto directo.

Repito lo que siempre digo sobre el vendaje,y aqui lo repetire varias veces,personalmente, yo estimo que toda la gasa o venda y el esparadrapo o tape del mundo no pueden añadirle fuerza al golpe, lo único que hacen es proteger las manos, siempre y cuando no se ponga esparadrapo o tape por encima de los nudillos,y eso no me preocupa por que ésa es una regla de vigilancia y proteccion de todas las comisiones nacionales de boxeo a través del mundo entero.

La mayoría de los entrenadores europeos e hispanos no usan tanta gasa o venda como los entrenadores americanos, pero sí usan cantidades excesivas de esparadrapo o tape , lo que se convierte como en un “molde de yeso”, lo que hace que la gente ligada al mundo del boxeo este diciendo que los guantes, están “cargados” debido al exceso de esparadrapo o tape usado, que los hace sentir muy duro,muy pesados al recibir los golpes el contrario.

Ese tipo de vendaje no permite que los huesos de la mano se muevan, y a cualquier pegador le encantaría que le vendaran las manos así ya que es más seguridad para ellos y se sienten con más confianza para tirar los golpes, los que también pueden tirarse lo más duro posible, pues con ese tipo de vendaje hay menos posibilidad de lastimarse las manos.

Reitero mi criterio,que esto es solo permitido si es legal;sino es legal,no se puede hacer un vendaje de este tipo.Pero si se cumple la longitud de las gasas o vendas y tambien la longitud del esparadrapo o tape;y no se protegen los nudillos con tape;entonces por que no hacerlo.

Soy del criterio que en cada vendaje de cada boxeador,debe de haber un inspector que controle y vigile por que se cumplan las reglas de hacer un vendaje por la ley.

Todos los entrenadores,boxeadores y todos los comisionados debían saber exactamente que cantidad de gasa o venda, de esparadrapo o tape necesitan y como vendar las manos. Por lo tanto, si alguien se desvía de ese camino,debe haber un requerimiento de lo mal hecho y se protesta.

Las reglas del boxeo profesional en la mayoria de los paises alrededor del mundo estipulan que entre 105 y 154 libras se puede usar 10 yardas de gasa, no les importa cómo se aplica; pesos mayores de 154 libras pueden usar 12 yardas de gasa, y no les interesa como se aplican tampoco. Las reglas del boxeo profesional en la mayoria de los paises alrededor del mundo dicen que el esparadrapo o tape permitido son 8 pies, y éso no es mucho; un rollo de esparadrapo o tape

o son de 10 yardas, generalmente un entrenador puede vendar con 3/4 a un rollo completo, y no hay quejas, siempre y cuando el esparadrapo o tape este una pulgada detrás de los nudillos. Esparadrapo o tape y gasa nada más pueden afiliarse a los nudillos, es cuando se usa entre los dedos, pero éso es para asegurar que el esparadrapo o tape no se afloje y se repele hacia atrás. Esas son las reglas, y hay que hacerlas cumplir por el bien de los boxeadores,por el bien del BOXEO.

El acolchonamiento de los nudillos:básicamente lo primero que yo hago es hacer un colchoncito para proteger los nudillos, porque ahi es donde la mayor parte del impacto va a venir. Cuando se le pega al otro boxeador, los nudillos son los que sufren el impacto de la pegada. Por lo tanto, yo les hago un colchoncito de proteccion dependiendo el boxeador, a mis boxeadores con gasa y después que uso como 5 yardas de gasa, 2 para el vendaje y una para el alcochonamiento, uso bastante esparadrapo o tape (siempre que sea permitido) lo cual es muy importante pare protegerle las manos a los boxeadores, me aseguro que tengan las manos aseguradas, no muy apretadas; entonces hago las tiritas de esparadrapo o tape.Cada entrenador tiene una cantidad específica de esparadrapo o tape que les gusta usar.

 

Pero, en verdad, yo no creo que el vendaje de las manos dicta el impacto de la pegada. El peleador pega o no pega. Todo el propósito del esparadrapo o tape es proteger las manos, y no convierte al boxeador en un mejor pegador.

Es necesario recordar que la mayoría de las comisiones nacionales de boxeo profesional en el mundo,no le proporcionan las gasas y esparadrapos o tapes a los entrenadores para sus boxeadores el día del combate y esto hace que cada entrenador tenga su propia cantidad de gasa y esparadrapo o tape que él trae y desde luego algunos son listos y usan un poco más, otros un poco menos.

 

Hay peleadores que prefieren menos gasa y mas tape;otros prefieren mas gasa y menos tape;y otros prefieren un acolcha-miento agudo sobre los nudillos y otros no prefieren ese gran acolcha-miento y a veces lo desean normal y he visto el caso,que ni los prefieren pues entienden que ese acolcha-miento les quita pegada,protege mas al boxeador contrario. Hay peleadores que no quieren usar mucha gasa, que les gusta sentirse las manos cuando conectan un golpe. Hay peleadores así, no les interesa la gasa. La gasa se usa para proteger las manos, la única variable es la cantidad de esparadrapo o tape que se usa, sólo puede ayudar el impacto un poquito pero al mismo tiempo, solamente se está protegiendo las manos del boxeador, y el vendaje no lo hace mejor pegador.

 

Cuando tengan duda con un vendaje;cuando piensen que un vendaje ha sido adulterado;pero ya se acabo la pelea; pídanle a la comisión de turno ,dicho vendaje,para inspeccionarlo de primera vista,para inspeccionarlo al instante.Si ven algo que cae en el capitulo de “prohibido”,entonces entréguenle dicho vendaje a la comisión; es lo primero que se debe de hacer cuando se ha adulterado un vendaje,fuera de la vista de ustedes.En la actualidad hay comisiones nacionales,como la del Distrito Federal en México que después de finalizada cada pelea le piden los vendajes a cada boxeador de a turno y lo revisan para ver si ha habido algún fraude y anomalías en dicha confección del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat con Kasikao
Hola, ¿En que podemos ayudarte?