¿Cuáles son las dietas más populares parta Crossfit?
Al principio, la dieta Paleo y la dieta de la Zona eran probablemente los regímenes de alimentación más populares para Crossfit. Pero conforme esta moda se iba convirtiendo en un deporte más competitivo, los atletas empezaron a dejar esas dietas sin gluten y sin lácteos y empezaron a seguir una dieta más inclusiva, la IIFYM. Puede que la conozcas por “If It Fits Your Macros” (“si entra dentro de tus macros”).
Algunos atletas profesionales tienen sus macros adaptados específicamente para ellos, y les entregan las comidas directamente en sus neveras. De ese modo, pasan mucho menos tiempo calculando, siguiendo y analizando sus macros.
Poner demasiada atención en calcular y preocuparse por los macros que acabas de comer se puede convertir rápidamente en demasiado preocupante y estresante. Por eso, la mayoría de CrossFitters tarde o temprano cambian al “clean eating”, o comer limpio. Ahora bien, ¿qué es “clean eating”? Bueno, creo que cada uno de nosotros tiene su propia definición de lo que es, y no pasa nada.
¿Qué dieta elegir?
Cuando se trata de dietas para un buen rendimiento, ten en mente que lo que le funciona a tu amigo, puede que no te funcione a ti.
Personalizar una dieta en función de tus necesidades individuales es el paso más importante para mejorar tu nutrición y, consecuentemente, tu rendimiento. Algunas de las cosas a tener en cuenta son:
- Comidas que te gustan, comidas que no te gusta.
- Tus hábitos de alimentación pasados y tu relación con la comida.
- Edad y género
- Tipo de cuerpo
- La cantidad semanal y diaria de actividad física (y tu estado de preparación actual)
- Tipo de trabajo: ¿sedentario o activo? ¿Trabajo estresante o relajado?
- Tu objetivo
La mayoría de CrossFitters que entrenan por diversión no tienen que seguir una dieta. Hacer elecciones acertadas de comidas y un enfoque equilibrado puede hacer maravillas. Pero en caso de que este tema te interese, veamos las 4 dietas más populares usadas por los atletas de CrossFit.
1. Clean eating
Clean eating no es nada más que evitar la llamada comida basura. No hay que calcular ni medir, los clean eaters se apoyan exclusivamente en su intuición. Las reglas son simples: evitar comidas procesadas con azúcar y grasas saturadas, y tratar de comer lo más natural posible.
Una norma muy usada en el clean eating es el 80:20. Eso significa que el 80% de lo que comes es “limpio” y saludable. El 20% restante es de libre elección; come cualquier cosa que se te antoje.
Cuando se trata de la proporción proteína, carbohidratos y grasas, asegúrate de que todas tus comidas incluyan los tres. Si te sientes débil, añade más proteína y grasa. Si sientes que estás agotado y adormecido, añade más carbohidratos.
Cómo empezar: céntrate en añadir más carne (u otra proteína) y comida no procesada a tu menú. Luego, poco a poco elimina los aperitivos azucarados y con grasas hasta que la norma del 80:20 se convierta en un hábito.
2. If it fits your macros
IIFYM es básicamente una manera de comer limpio pero con un pequeño giro; tienes que llevar una cuenta de los macro nutrientes (proteína, carbohidratos y grasas) que comes.
La mayoría de los atletas usan este método para llevar la cuenta de su aporte energético con una app que suma los macros y el valor calórico de cada una de sus comidas. Al final, saben exactamente cuánto y qué han comido a lo largo del día, la semana, el mes, el año…
IIFYM no significa que puedas comer lo que quieras; el método sigue centrándose en hacer buenas elecciones de comida. Pero sí que ayuda darse algún pequeño capricho de vez en cuando para tener una mente sana y así prevenir comer de más, lo cual está normalmente provocado por la restricción de comida.
IIFYM funciona genial si quieres conocer tu cuerpo mejor y descubrir qué cantidad de lo que da energía a tu cuerpo necesitas para rendir mejor.
Cómo empezar: puedes calcular tus necesidades de macros con una de las muchas webs que los calculan o empezar con una regla básica: 40% proteína, 40% carbohidratos y 20% grasas. La mayoría de gente que decide usar este método, contrata a un nutricionista que le calcule los macros.
3. La dieta de la Zona
La dieta de la Zona es un régimen alimenticio muy conocido, desarrollado hace más de 30 años por el Dr. Barry Sears. El objetivo de Sears era reducir la inflamación inducida por la dieta.
Como las dietas ya mencionadas, la Zona también se centra en elegir las comidas saludables correctas, pero es algo más precisa. Anima a sus seguidores a elegir comidas con un índice glucémico inferior y grasas saludables.
Una forma simple de empezar es dividir tu plato en 1/3 de proteína, 2/3 de carbohidratos y una pizca de grasas monoinsaturadas. Otra versión defiende que la proporción sea 30:40:20 (proteína, carbohidratos y grasas). La forma más compleja de esta dieta, a menudo usada por CrossFitters, promueve el uso de los “bloques de zona”.
Los bloques de zona son de hecho muy similares a calcular tus macros:
1 bloque de proteína: 7 gramos de proteína
» de carbohidratos: 9 gramos de carbohidratos
1 de grasa: 1.5 gramos de grasa
Cómo empezar: elimina toda la comida procesada de tu cocina y llénala de carbohidratos de bajo índice glucémico y productos sin azúcar. Estudia los bloques de la Zona, y las raciones que necesitarás, y empieza.
4. La dieta Paleo
Hace unos años, la dieta Paleo era probablemente la forma más popular de comer entre los atletas de CrossFit. Esta dieta imita los hábitos alimenticios de nuestros ancestros, y elimina todos los cereales (y el gluten), productos lácteos, y cualquier tipo de producto procesado. Al contrario de otras dietas, la dieta Paleo apoya comer grasas animales con bacon, siendo la elección más popular entre sus seguidores.
Muchos de los CrossFitters que compiten empezaron con la dieta Paleo, pero más adelante cambiaron a un régimen más flexible con productos lácteos y cereales en sus menús.
Cómo empezar: edúcate y compra de todo menos cereales, gluten y lácteos. Algunas comidas imprescindibles son el aceite de coco, el boniato, el bacon, y un buen filete de ternera bien jugoso.
Las dietas para un buen rendimiento son usadas para eso: para mejorar tu rendimiento. Si tu nutrición te hace miserable, ya sabes que tus elecciones actuales probablemente no son las correctas. Cuando elijas una dieta, ten en cuenta que hay que disfrutar de la vida y no perdértela por estar demasiado estresado por qué comer y por cuánto peso te queda aún por perder.
Fuente: velitessport.com